Web del equipo de BALONMANO de la ASOCIACIÓN DE VECINOS PRADO SAN ROQUE
AVP San Roque
Fecha Jueves, 31 de julio de 2014 Última actualización 30/07/2014 23:10:05 Visitantes 1 visitante Twitter @AVPSanRoque
Historia de un barrio, historia de un equipo Desde 1972, el AVP San Roque ha sido una puerta al deporte para los jóvenes de nuestro barrio
Los 80: la década prodigiosa Los 80: la década prodigiosa

Cuando en el año 1970 comienzan a ocuparse las 400 viviendas de protección oficial que se han construido en el Grupo Lavín de Santander, siendo éstas destinadas a personas de origen humilde, al constructor se le olvidó hacer la urbanización y el barrio se quedó sin viales y sin alumbrado en las calles. Ante tal situación los vecinos se unen y con sus propios medios consiguen adecentar el barrio y mejorar sus condiciones de vida. Es en ese ambiente de convivencia, cuando se ve la necesidad de crear actividades, surge el Club Deportivo Altamira con un equipo de balonmano en el que se integran muchachos de entre 14 y 17 años que les gustaba hacer deporte.

El equipo comienza a competir en categoría juvenil en la temporada 1972/73, siendo en ésta y en sucesivas temporadas cuando el equipo tenía que jugar sus partidos en la desaparecida cancha de la Plaza de Pombo, teniendo que entrenar en cualquier rincón asfaltado del barrio. Posteriormente, los vecinos del barrio construyeron la actual Pista deportiva de Polio que hasta la fecha viene siendo utilizada.

Ya en el año 1976, se unen ciertos barrios de la zona norte de General Dávila y crean la Asociación de Vecinos Prado San Roque, desde entonces el equipo de balonmano pasa a denominarse con su a actual nombre: AVP San Roque.

El fin de este club no ha sido nunca el de alcanzar grandes logros deportivos, sino más bien el posibilitar que jóvenes del barrio pudieran hacer deporte y participar en competiciones oficiales. No obstante, en el año 1979 y en categoría juvenil se logró el campeonato del Trofeo de Barrios y en el año 1983 se consiguió el Campeonato Regional Senior de 2ª categoría. En otros años también se consiguieron posiciones muy meritorias en distintos campeonatos.

Después de disponer a finales de los años 70 y principios de los 80 junto con el equipo senior, de un equipo juvenil, es en la década de los 90 cuando el club fomenta la práctica del balonmano en el barrio. Es en estos años cuando se forman equipos en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior, tanto en la modalidad masculina como femenina.

.php
Fotos

Retroceder Avanzar
Pabellón María Blanchard Un viejo anhelo de nuestro barrio hecho realidad
Pabellón María Blanchard Pabellón María Blanchard

En el año 2003 se inaugura el Pabellón del Colegio María Blanchard después de más de 10 años de solicitar la construcción de una instalación para el barrio. En todos esos años fueron varios los lugares propuestos su posible edificación (Campo de Deportes del antiguo regimiento, Colegio Dionisio García Barredo), siendo finalmente el Colegio María Blanchard su ubicación definitiva, y aunque con dos años de retraso, vimos realizada un vieja aspiración para nuestro barrio.

DirecciónC\ Honduras, s/n
PropietarioAyuntamiento de Santander
Fecha de inauguración27 de noviembre de 2.003
Capacidad150 espectadores
Deportes que se pueden practicarBalonmano, fútbol-sala, voleibol y baloncesto

El escudo Escudo
La Pista de Polio
La pista de Polio La pista de Polio

La que hasta el año 2000 era nuestra cancha de juego -después de 25-, fue construida por los propios vecinos ante la escandalosa falta de lugares de ocio que tenía el barrio, donde el constructor sólo se limitó a crear un "ghetto" destinado a los miles de personas que, a finales de los 60 y principios de los 70, emigraban del campo a la ciudad.

La alegría castreña

Corría la temporada 1997/98 y jugábamos el último encuentro de liga contra el Deportivo Montañés, rival que contaba con ilustres jugadores como Julián Ruiz o Manolo Miera y que se jugaba el campeonato de liga con el Castro. Con un equipo formado principalmente por jóvenes del barrio, logramos la victoria por 14-13 ante la algarabía de la plantilla castreña, que se acercó hasta la Pista de Polio para animarnos.

Rufino
Rufino Rufino

El jugador del San Roque, Rufino Sarabia Lavín, se proclamaba máximo goleador del campeonato de liga con 173 goles en la temporada 1982/1983.

La campanada

En la temporada 1984/85 se disputaba en la cancha de la Bajada de Polio un partido en la cumbre entre el AVP San Roque y el Clopasa-Lasalle, equipo conformado por jugadores de categoría nacional, y que hasta la celebración del partido se mostraba intratable en la categoría al ser el único invicto.

Con la pista de Polio con un lleno hasta la bandera, nuestro club consiguió dar una auténtica campanada derrotando al equipo visitante por 16-14, siendo la noticia más relevante del balonmano regional en la prensa, que destacó la victoria con grandes titulares ya que aunque pueda parecer increíble, por entonces sí se informaba como era debido de nuestro deporte.

Código de barras avpsanroque.com Web del equipo de balonmano de la Asociación de Vecinos Prado San Roque
Polideportivo Municipal María Blanchard
c\ Honduras, s/n - Santander, Cantabria

XHTML 1.0 Strict válido CSS válido RSS 2.0 válido